INDAUTXU "B" 2 - 1 ITURRIGORRI "A"
Que la fuerza (y la suerte) te acompañe, pequeño padawan
Por inercia, por suerte, por el árbitro... Cualquier justificación de las anteriores es válida para definir la poco merecida victoria conseguida el pasado sábado en Iparralde ante el Iturrigorri. Un Indautxu a años luz del que disfrutamos hace escasamente un mes en Azkorri ante el Galea y que desde aquellos 20 minutos de debacle defensiva de Trápaga anda tocado y no precisamente por los Dioses. Del juego alegre, abierto y participativo de entonces, hemos pasado a otro deslavazado y sin ideas. Qué ha pasado desde aquél partido ?. Pérdida de confianza ?. Falta de continuidad ?. De criterio ?
Con una convocatoria minimizada por las lesiones, enfermedades y exámenes y con sólo tres jugadores de campo en el banquillo, el partido comenzó de la peor manera posible. Corría el minuto 5 cuando un balón en largo cogió a nuestra defensa desprevenida. Ganando la espalda a su marcador, el número 9 del Iturri encaró a Amín batiéndole en su salida. 0-1. Tocaba remontar aunque quedaba un mundo por delante.
Pero incompresiblemente, al míster fue al primero que le temblaron las piernas. Sólo él sabrá lo que le pasó por la cabeza o qué vuelta de tuerca quiso dar para realizar una arriesgada doble sustitución en el minuto 25, que dejaba sólo a Ander en el banquillo (reservándole para jugar el domingo con el cadete A ?) como única posibilidad de cambio con casi todo el partido por delante y con el riesgo de no poder cubrir cualquier imprevisto posterior. Sorprendió y mucho en la grada éste giro inesperado, más si cabe cuando en otros partidos en los que nos hemos hundido en cuestión de minutos ( y el sábado no se estaba dando ese caso) no se realizara ninguna sustitución, ni siquiera cambio táctico y hoy se cambiara de forma precipitada y al unísono a dos jugadores que ni siquiera habían tenido relación directa con el gol, por lo que tampoco cabía pensar en principio en el “castigo” como justificante.
Víctor y Santi sustituyen a Iker y Pablo, pasando Markel del lateral al centro de la defensa junto al recién incorporado Víctor, Santi al flanco derecho, subiendo Jagoba al medio centro y pasando Javi al pivote. A la heróica con toda la artillería pesada ? Pocas veces funciona si no le añades fútbol. Y poco o nada aportó ese movimiento al juego del equipo. Con nulas ideas arriba, con Jagoba terminando todas las jugadas desde cualquier zona del campo y con una defensa dubitativa, el partido se fue diluyendo con un juego anodino que sólo interesaba al Iturri.
Y pudo ser peor si un mal árbitro no anula de forma injusta el 0-2 al equipo visitante nada más comenzar la segunda parte, tras señalar al borde del área una falta y no aplicar la ley de la ventaja, lo que hubiera puesto muy cuesta arriba el encuentro. Ander había sustituído tras el descanso a David, pasando Endika a la delantera y adelantando Javi su posición. Poco o nada nuevo hasta que nos topamos con la fortuna. Tras un saque de banda, una jugada embarullada en el área del Iturri que sus defensas no aciertan a despejar y el balón cae a pies de Jagoba que fusila. Empate a uno y cierto alivio para un míster que seguía tan frío como el ambiente. Las imprecisiones en defensa se seguían sucediendo y solamente la poca ambición del Iturri mantenía el empate en el marcador. Nueva expulsión en nuestras filas por doble amarilla a Markel. Al no tener cambios no podíamos proteger a nadie con tarjeta y supone la cuarta roja en ocho partidos. Otro hándicap.
A falta de unos diez minutos, una falta al borde del área que supone la segunda amarilla para su defensa central e iguala las fuerzas, es magistrálmente sacada por Núñez estrellándola en la cruceta. Nuevamente su defensa se muestra cándida en el despeje y el tercer rechace le cae a Alejandro que finalmente envía el balón a la red. 2-1. Tan injusto como placentero. De aquí al final de partido poco más por ninguna de las partes.
En definitiva, mal partido. Flojos ambos equipos en líneas generales siendo el resultado lo único destacable a favor. Hay que volver a recuperar la confianza perdida de cara a los próximos compromisos, volver a recuperar la alegría de Azkorri. Y eso parte desde el banquillo. Visto lo que llevamos de liga y que con lo poco que hemos hecho nos mantengamos ahí arriba, terceros a un punto del segundo es para aprovecharlo. Toca trabajar mucho en defensa ya que nos hacen muchos goles con poco. Si hay que fortalecer una zona, es esa donde el míster no termina de dar con la tecla. Y no será quien escribe quien dé consejos ni instrucciones a nadie, pero que hay gente jugando fuera de su sitio natural es algo evidente y no mejora el rendimiento.
La semana que viene visitamos al Arenas y al Ugeraga le toca jugar contra el imbatido Somorrostro. Buena jornada para recuperar ánimos, sensaciones y por qué no, la segunda plaza.